Conoce la Póliza de Seguro de tu Motocicleta

Enlaces Patrocinados

Conocer la Póliza de Seguro de tu motocicleta es algo indispensable. Es de suma importancia que comprendas bien tu cobertura.

Conoce la Póliza de Seguro de tu Motocicleta

Conoce la Póliza de Seguro de tu Motocicleta

Trata de leer y entender bien tu documento desde el principio, es una buena idea aprender cómo leer la totalidad de la póliza de seguro de tu motocicleta para el caso de que llegaras a sufrir una pérdida y requieras hacer una reclamación.

Tener la habilidad para leer y entender su póliza te posibilita para tratar y negociar con el ajustador, y te evita el tener que depender de las interpretaciones de la cobertura realizadas por personas de tu confianza que pueden ser bien intencionadas, pero mal informadas y despistadas.

Lee con Cuidado la Página de Declaraciones.

Lee y entiende la sección de declaraciones. Esta resume tu póliza, contiene información vital que incluye el o los nombres de los asegurados, las fechas de inicio y fin de la póliza de seguros para moto, el monto de la cobertura, los deducibles y las aprobaciones (coberturas adicionales incluidas en la póliza). Si alguna información es inexacta o falta inmediatamente llama a su agente.

Enlaces Patrocinados

Revisa que todos los formatos de aprobaciones se hayan anexado en la póliza. Con frecuencia muy pocos agentes se aseguran de que los anexos estén en orden  y tu los va a necesitar si tienes que hacer una reclamación.

Lee con Cuidado el Acuerdo o Contrato de Seguro

Esta es la parte donde se describe lo que tu póliza cubre y es muy importante. Aquí se  describe cual sería el máximo de cobertura que tu compañía aseguradora de motocicletas está dispuesta a dar, antes de que la reduzca con las exclusiones de rigor.

Lee las Exclusiones de la Póliza de Seguros

Asegúrate que tu póliza de seguro para moto tiene cobertura para los peligros especiales que con lleva la conducción de estos vehículos y que ninguno de estos se encuentre en la lista de exclusiones. Existe un tipo de póliza que cubre TODO excepto lo que se nombre específicamente en esta lista de exclusiones.

Encuentra y Lee las Excepciones a las Exclusiones.

Si una exclusión se aplica para tu pérdida, ve si la póliza comprende una excepción a esa exclusión.

Parecería que no tiene mucho sentido para las compañías de seguros de motocicletas, nombrar unas exclusiones para luego dar excepciones. Pero hacer una lista de todo lo que está con y sin cobertura, haría la póliza inmensamente larga.

Las compañías aseguradoras de motos con frecuencia usan excepciones a las exclusiones al dar una cobertura, de manera tal que puedan tener control de cuanta cobertura es dada para alguna perdida en particular. Es mucho más sencillo excluir una perdida completamente y después dar alguna protección, que tratar de excluir todo a lo que la compañía aseguradora no quiere dar cobertura.

Lee Siempre las Secciones Referidas.

Ten especial atención siempre en los detalles. Cuando una póliza de seguro de motocicleta se refiera a otra sección, lee la sección referida inmediatamente.

Vigila sobre todo las Conjunciones.

Las conjunciones son pequeñas palabras que pueden altera la esencia de una cobertura o la aplicación de una exclusión. De especial importancia son las conjunciones “y” y “o”.

Si en una póliza de seguros se hace una lista de requisitos y se usa “y”, todo lo que está en la lista debe satisfacerse para aplicar la cobertura o la aplicación de una exclusión. Pero si se usa “o”, solo uno de los requisitos se debe cumplir. Con esto puede ser distinta la forma en que tu reclamación pueda ser aceptada.

Pon especial atención a palabras y frases claves, especialmente donde encuentre un “sin embargo”.

Revisa de cerca palabras y frases que definen cobertura, como por ejemplo “no aplica a”, “solo si”, “mayor que”, “excepto”, “todo” y algunos otros términos que pudiera encontrar.

El termino al que hay que prestarle más atención y es más importante es “sin embargo”. “Sin embargo” quiere decir realmente que todo lo que se ha dicho inmediatamente antes puede ser olvidado.

Aclara y Entiende las Definiciones.

Cuida las palabras que uses cuando te comuniques con tu compañía aseguradora de motocicletas. Cuando una palabra no quedo bien definida en la póliza, la definición más usual se puede aplicar, y si hay más de una interpretación que pudiera ser razonable, las autoridades generalmente aceptan la que favorezca al asegurador.

Pon una Atención Especial en Cumplir Todas Condiciones de la Póliza de Seguros

Trata de entender exactamente qué es lo que necesitas hacer en caso de tener una pérdida. Si no actúas de acuerdo con las condiciones de la póliza, el asegurador puede declarar “vacía” o “invalida” la cobertura, esto es como decir que la póliza nunca existió.

Recuerda has a tu agente de seguros todas las preguntas que requieras para entender bien tu póliza de seguro de motocicleta.

E espero que siempre tengas una póliza de Seguro de tu Motocicleta vigente pero jamás necesites usarla.

Republished by Blog Post Promoter

Enlaces Patrocinados

Un pensamiento en “Conoce la Póliza de Seguro de tu Motocicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *